Glosario de Market Profile

Glosario de Market Profile

Área de valor

(value range or value area, VA), es el área donde se realiza el 70% de la negociación de una sesión. Si tanto los compradores como los vendedores participan activamente en un rango, entonces ese rango es aceptado por ambas partes como área de valor.

Balance inicial

(initial balance, IB), es el rango de precio resultante de la actividad del mercado durante la primera hora de negociación. En este periodo los “floor traders” buscan un rango en el que ambos, largos y cortos, están de acuerdo en el precio. La función de los “floor traders” es la de hacer de intermediario entre compradores y vendedores de largo plazo.
Piensa que el balance inicial es la base del trading diario. El propósito de dicha base es la de proveer soporte para algo. Si el balance inicial es muy estrecho, aumentan las posibilidades de
que el rango inicial sea rebasado y se produzca una extensión. Un balance inicial más ancho dará mayor soporte y será más probable que no se rebasen sus extremos.

Extensión del rango

(range extention), es cualquier movimiento más allá del rango establecido al inicio de la sesión, e indica que algo ha cambiado entre los agentes que participan en el mercado. La presencia de compradores o vendedores de largo plazo ha generado un movimiento en el precio más allá del balance inicial. Los “floor trader” no son los responsables de los movimientos mayores que se producen en el mercado. Es el comprador/vendedor de largo plazo el que puede generar movimientos mayores en el mercado.

Huella compradora

 tallo comprador(single-print buying tail), se da cuando aparecen al menos dos letras solas en la parte inferior del Market Profile, indica que los compradores entraron rápidamente en el mercado al ver esos bajos niveles de precio, haciendo que el precio se girara rápidamente (en un solo periodo de tiempo). Cuanto más larga es la cadena de letras, más fuerte es la fuerza compradora. Sin embargo, una racha de este tipo al final de la sesión no se considera huella ya que debe producirse un giro tras el movimiento que confirme la fuerza del lado contrario.
Cuanto más largo sea un tallo, mayor convicción hay detrás de ese tallo.

Huella vendedora

Tallo vendedor
(single-print selling tail), se da cuando aparecen al menos dos letras solas en la parte superior del Market Profile, indica que los vendedores entraron rápidamente en el mercado al ver esos altos niveles de precio, haciendo que el precio se girara rápidamente (en un solo periodo de tiempo). Cuanto más larga es la cadena de letras, más fuerte es la fuerza vendedora. Sin embargo, una racha de este tipo al final de la sesión no se considera huella ya que debe producirse un giro tras el movimiento que confirme la fuerza del lado contrario.
Cuanto más largo sea un tallo, mayor convicción hay detrás de ese tallo.

Punto de control

(point of control, POC), es la secuencia de letras más larga que se encuentre cerca del centro del área de valor, y representa el precio en el que se concentra la mayor parte de la actividad diaria, por lo que puede entenderse como el precio más justo de la sesión.

Rango de cierre

(closing range), está compuesto por el rango producido en la última media hora de la sesión, es un indicador del sentimiento global de la sesión. Se utiliza para comparar
con la apertura de la siguiente sesión para analizar si el sentimiento de mercado ha cambiado.

Rango total

(total range), es la altura total del Market Profile.

 TPO

(time price opportunity), es simplemente la letra asignada a cada una de las medias horas que componen la sesión. Si un precio determinado se cruza durante esa media hora, la correspondiente letra o TPO se anota al lado del precio que aparece en el eje vertical
Si ya conoces toda esta terminología sería bueno que hicieses nuestro curso de market profile

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *