Disciplina y control

Para poder convertirte en un trader profesional, hay ciertos paradigmas y creencias populares que tendrás que desechar.

La primera de ellas es interiorizar que hacer dinero en los mercados, poco o nada tiene que ver con hacer la predicción correcta o escoger una acción en concreto.Una de las claves, y quizás la mas importante, es saber cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias. Si esto se consigue interiorizar, y le unimos el concepto de esperanza matemática, factor de oportunidad y position sizing, puede que estemos en condiciones de dedicarnos al trading profesional.

Todo esto solo se consigue con DISCIPLINA y CONTROL. Es fácil ver muchos analistas en la red haciendo grandes predicciones, otras no tan buenas, pero todos ellos tienen algo en común:

  • Se dedican al análisis, porque el Trading les esta vetado.No entraré a discutir si es algo genético o el algo que se puede aprender, pero el resultado es claro. Sin DISCIPLINA y CONTROL, no se puede uno dedicar al trading.

Aparentemente, parece sencillo tener un diario, estudiar tus operaciones, detectar tus fallos, analizarlos estadísticamente, ver si estás en unos valores de riesgo/recompensa adecuados, etc…

La realidad es que esto en papertrading es mucho mas fácil que cuando hay operativa real de por medio. Los  éxitos y los fracasos se suceden en cada operación y tener la cabeza fría para hacer un análisis de la situación en tiempo real, se hace cuanto menos complicado.La proliferación de sistemas automáticos prometiendo grandes beneficios tiene mucho que ver con las dificultades de autocontrol que adoloce el operador individual.

 Desde TRADERPROFESIONAL®  te podemos la importancia de la DISCIPLINA y CONTROL, y como influye operar en tiempo real con dinero real en la toma de decisiones. Al estar en una sala de trading, con gente a la que les une la seriedad y el amor por las cosas bien hechas, podrás llegar a tener ese control que por separado se torna complicado en situaciones adversas.